PROCEDIMIENTOS PARA TALLAR ENGRANAJES POR MEDIO DE FRESADO
Los dientes de las ruedas dentadas cilíndricas, helicoidales y cónicas se conforman por fresado ordinario, por limado, o por fresado con fresa matriz (o tornillofresa).Los cuatro principios de acción de las fresadoras para Engranajes son los siguientes
1.El principio de la herramienta conformada, que utiliza una herramienta o fresa que tiene la forma del espacio vació a hueco entre dientes.
2.El principal de la plantilla, en el cual la acción de la herramienta cortante es guiada a controlada por una plantilla que corresponde a la curva del diente.
3. El principio odontográfico, en el cual la herramienta se guía por un mecanismo adecuado, de manera que su trayectoria se aproxime muy de cerca a la curva del diente.
4. El principio generador, en el cual una herramienta cuya sección transversal difiere de la forma del diente que se desea se mueve con tal movimiento relativo respecto a la rueda dentada que se está engendrando, que se obtiene como resultado la forma apropiada del diente.
Las máquinas que aplican el método 1 producen engranajes cilíndricos, espirales, helicoidales y de tornillo sin fin; las que utilizan los 2 y 3, ruedas dentadas cilíndricas y cónicas; y las que emplean el 4, cilíndricas, helicoidales, cónicas, cónicas espirales e hipoidales, así como ruedas dentadas para tornillo sin fin. Además, los métodos 1 y 2 se emplean para productos tales como ruedas de trinquetes y para cadenas y ejes ranurados.
El procedimiento de la fresa matriz o tornillo-fresa es muy usado donde se requieran una producción rápida y una gran exactitud. Esta ultima condición no pudo
satisfacerse por este procedimiento hasta que se encontraron medios para afilar las fresas matrices en toda su extensión y con gran exactitud. Como tales fresas afiladas las pueden suministrar en la actualidad varios fabricantes, el procedimiento de la fresa matriz se está extendiendo cada vez más para fabricar ruedas dentadas con exactitud.
El proceso del tallado basto para formar el engranaje por labrar, preparatorio del acabado por la fresa matriz, se hace con frecuencia con una fresa-tornillo que puede estar sin afilar en dicho caso. La mayor velocidad que puede obtenerse y la mayor producción entre dos afilados sucesivos hacen que sea más económico emplear la fresa afilada que sin afilar, a pesar de su precio más elevado. La fresa matriz sin afilar es útil cuando hayan de tallarse pocos engranajes de una misma clase, cuando el tiempo de ajuste, o colocación de la pieza y la fresa en la máquina, sea relativamente grande en comparación con el tiempo de corte, y cuando no se requiera gran exactitud.
El principio de la plantilla se emplea a veces para ruedas dentadas muy grandes, como las que trabajan en los laminadores. Tales engranajes no son realmente intercambiables con otros. Las máquinas funcionan sobre el principio del cepillo o la limadora.
Para la talla basta o inicial de los grandes engranajes cónicos, se utilizan máquinas que emplean el principio de la plantilla. El cepillo Gleason para engranajes cónicos para pequeñas ruedas intercambiables es de este tipo.
Procedimientos para la talla de engranajes cónicos.
El método de fresado es muy usado para la talla inicial o por labrar de las ruedas cónicas. Las ruedas cónicas de precisión con dientes rectos no pueden terminarse con una fresa conformada. El método más común para tallar engranajes cónicos es el de generación, y la máquina más comúnmente usada para este objeto es el generador Gleason de engranajes cónicos, el cual utiliza una corona dentada para controlar el movimiento del diente de cremallera básica con flancos rectos como herramienta generadora. Se puede usar una sola herramienta, pero más generalmente se emplean dos simultáneamente, trabajando sobre los dos flancos de un diente.
Las ruedas dentadas cónicas espirales tienen dientes curvos que no son espirales verdaderas. Se usa una fresa circular, parecida a la cilíndrica o recta, o sea la fresadora acepilladora. Se emplean cuchillas con sección de diente de cremallera con flancos rectos. En el desbastado, para proporcionar inclinación radial o salida para la viruta, los dientes alternos tallan los flancos opuestos de un hueco entre dientes. Después de acabado o terminado el hueco, se gira la pieza base con un índice del plato divisor, justamente como cuando se tallan dientes rectos o de engranajes cilíndricos.
Para el acabado en la fabricación en serie, se usa una fresa, la cual sólo termina un flanco de los dientes. Un segundo juego de máquina y fresa termina el otro flanco de los dientes. Las ruedas dentadas hipoidales se labran en la actualidad en generadores hipoidales Gleason con la fresa colocada unos 5 cm por debajo del centro del piñón. Recientemente, la Illinois Tool Co. introdujo los engranajes "Spiroid"; se parecen éstos a los hipoidales y son para transmisiones en ángulo recto y con altas relaciones. El piñón es en forma de una rosca cónica con uno o más filetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario